31 enero 2007

El día a día en Bangkok

Últimamente he estado bastante tranquilo, quiero decir, que no he viajado mucho. Desde que vine de Borneo, mi única escapadita fue un fin de semana en Pattaya, a dos horas de Bangkok, destino favorito del turista sexual, para sacarme un título de buceo. El paisaje subacuático no era demasiado espectacular allí, pero era la forma más fácil, rápida y barata de obtener el título de PADI, necesario para conocer “legalmente” los auténtico paraísos submarinos del país. Y eso a pesar de que Edu me intentó convencer para hacer una falsificación de su licencia tirando de fotosop y tranquilamente sumergirme a 30 metros. Pero bueno, en el fondo soy un tío prudente.



Me fui a Pattaya con Javi, recién llegado, de la Cámara de Madrid. Mi instructor de buceo, Pok, no era lo que se puede decir bilingüe, pero con gestos y mucha voluntad, consiguió que saliese vivo de las cinco inmersiones que hice, y fue capaz de enseñarme algún caballito de mar, un tiburón nodriza, una morena y alguna otra cosilla. Pero bueno, era un islita en frente de Pattaya, y estando en Tailandia, y hablando de buceo, es como jugar en Segunda División. El caso es que ya he hecho el curso, así que mi siguiente inmersión será de Champions, seguro.



La noche, lo más famoso de Pattaya, no era el objetivo del viaje. A pesar de ello si que nos dio tiempo a cenar en una barbacoa típica, o a tomarnos unas cervezas por “Walking Street”, y ver allí a unos cuantos cincuentones con jóvenes tais, algo que es habitual en Bangkok, pero en esta ciudad aún más.



Y desde entonces, pues en la gran ciudad, que no significa descansar ni mucho menos. Eran los primeros días de Javi y los veteranos teníamos que enseñarle la noche tailandesa, como habían hecho con nosotros. También era la vuelta de Navidades, en las que todos hemos estado muy desperdigados, entre viajes, gente en España, visitas, y ha sido el momento de retomar un ritmo de vida habitual, volver al squash, a las cenas en el restaurante de la 14, y a las salidas entre semana con madrugones para currar.

En torno a las 9 estoy llegando a la Oficina, tras una ducha rápida, y desayunarme una leche de soja por el camino, en el que hay que tener bastante cuidado, ya que aunque son sólo cinco minutos, hay varios tramos sin acera, y cruces sin semáforos, en los que se agolpan motos y taxis cediéndose el paso sin demasiado orden. A esa hora, a las nueve, todo está lleno de puestos de comida, y el olor a pollo a la brasa inunda la calle.



Tras llegar a la Oficina, directo a la sala de servidores, horrible y sin ventanas, a ver si ha salido la cinta de Back Up, a comprobar su contenido, y los logs (esto lo pongo por si lo lee alguien de Madrid, por supuesto).



Ya un poco más relajado (¿?), si es que todo lo anterior ha ido bien, me siento tranquilamente en mi puesto, mucho más chulo, junto a un ventanal, y haciendo alguna tareilla suele aparecer Khun Nui con los cafés: “Khop Khun Khrap”, “Khop Khun Khrap”. Es uno de los pequeños lujos de la Ofi, que nos traigan el café, aunque sea de polvos. Y es que, si por cualquier cosa me lo tengo que preparar, no me sale igual. La verdad es que cuando falta Khun Nui la echamos de menos.



Ahora tengo a Edu y a Edouard en la misma sala que yo, y lo he notado. Antes estabamos dos, y ahora tres, y siempre hay más revuelo. Pero también es más entretenido. La mañana pasa, y sobre la una es el momento de bajar a comer.

Hay mucho donde elegir: italiano, japonés, coreano, occidental, tai... pero siempre repetimos los mismo sitios. A mi me gustaba uno, la tabernilla tai, super cutre, pero desde hace un mes y pico no vamos mucho. Y es que un día salió de la cocina una rata, y el cocinero detrás de ella, dando golpes contra el suelo, con el mismo enorme cuchillo que estaba cortando las verduras. Yo me partía, pero la cara de Edu era un poema, y desde entonces... Pero bueno, esto es Tailandia, y aunque la comida está buenísima, la fauna de la ciudad habita en todas partes. Hay otro restaurante tai donde suele haber cucarachas por el suelo, y en el italiano de al lado, una vez apareció una en un plato. Pase lo que pase, soy el defensor número uno de la comida y los restaurantes tailandeses.



Al volver a la oficina otro café me ayuda a mantenerme despierto. Y poco a poco, se van acabando la tareas. Además España empieza a despertar, y es el momento en que la gente comienza a aparecer por el messenger. Así se hacen las 5 o las 6, y si no tengo clase de Tai (por suerte sólo me queda una, creo que me he dado por vencido...) es el momento de irme a casa.





Mi casa mola. Un piso 18, un estudio de algo más de 40 metros, con un biombo que separa el salón del dormitorio. Y al fondo, junto a la cama gigante, un ventanal enorme desde el que se ve el tren aéreo que recorre el centro Bangkok y varios de los rascacielos de la ciudad. Además, en el mismo edificio hay tiendas, restaurantes, gimnasio, squash, piscina o lavandería. Vamos, que no me quejo.



Normalmente por la tardes solemos jugar unos partidos de squash. Pero si no, se puede ir a la piscina de la 14, dar una vuelta por la ciudad, a comprar a algún mercado, al parque de Lumphini, o a algún centro comercial.



Las cenas pueden ser en el edificio, en el restaurante de la 14, y después, pues depende. Aquí se puede salir toda la noche, y todas las noches del año. El límite nos lo ponemos nosotros, y el tener que estar en el trabajo a las nueve del día siguiente. Viviendo en una zona tan céntrica de la ciudad uno se puede permitir ir a tomar una cervezas por una zona de fiesta y cuando se quiera retirar pillar un tuk-tuk y poder llegar a casa en cinco minutos.



Yo pensaba que ir a Tailandia cambiaría mi forma de vida por completo. Pero no. Tailandia es, junto con Malasia, el país más desarrollado del sudeste asiático. Y Bangkok es probablemente el principal nodo de comunicaciones de la zona, punto desembarco de millones de turistas, y con una gran cantidad de población expatriada. Enormes centros comerciales, cines, teatros, parques (mejor dicho: parque), metro, tren aéreo, autopistas o rascacielos aparecen por la toda ciudad y sus alrededores.



Tampoco es lo mismo el que viene dos o tres semanas de vacaciones que vivir aquí todo el año. Cuando ya llevamos cuatro meses, me doy cuenta de que en el fondo, el día a día, entre semana digo, es parecido vivir aquí, en Madrid o en Valladolid. Bueno, excepto por el poder adquisitivo (y por otras cosillas que ahora no vienen a cuento ;-), ya que esto es super barato, y te puedes permitir salir mucho más, cenar fuera, espectáculos... Pensándolo bien, casí que retiro lo que he dicho antes... mi vida aquí no se parece demasiado a España, pero sencillamente cuando te acostumbras a ciertas cosas ya no las valoras tanto. En todo caso, los festivos y los fines de semana si que son muy diferentes, no se puede olvidar que estoy rodeado de paraísos a una hora de avión.



Así que bueno, este es más o menos el día a día en Bangkok, sobre todo para todos aquellos que leyendo el blog pensabais que voy a estar un año de vacaciones por Tailandia. No, de vez en cuando hago algo, como escribir esto ;p

Y me piro, que es viernes por la tarde, y en unas horitas pillo un avión, ¡que toca playa!.

5 Comments:

At 5:58 p. m., Blogger Kepa said...

bueno, tampoco veo tanta diferencia entre tu casa asiatica y la residencia de Gante jajajajajjaaj

Besos

 
At 3:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Os aseguro que la rata de la taberna Thai era enorme! Y lo peor de todo es que cuando el cocinero la mató a cuchillazos (con el mismo que corta las patatas y zanahorias) ya habíamos terminado de comer... todo dentro de la tripita. Ñam Ñam!!

Edu

 
At 8:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cómo te cuidas pucelano1!! Oye, irte de España y el Valladolid remonta el vuelo, coincidencia???
Saludos de un maño que sufre el CECO en silencio ;-)

 
At 4:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

como te lo pasas malandrín. Ten cuidado con los cocos y los cocoteros, que tienen mucho pelo
Un saludo
GUITO

 
At 6:09 a. m., Blogger Jacobo Mato said...

Hola, me voy con la camara en enero!! no se dnd ir!! quiero bangkok, echame un cable xfvr!!! te dejo mi email jacomato@hotmail.com GRACIAS!!!! ;)

 

Publicar un comentario

<< Home